jueves, 4 de diciembre de 2008

PRÁCTICA: PLAN DE ENCUENTROS PARA LA FORMACION DE USUARIOS. 2

Noviembre de 2008
FORMACIÓN DE USUARIOS:
PUBLICACIONES PERIÓDICAS

DESTINATARIOS
: 5to a 6to año de Escuela Primaria Básica.

RECURSOS MATERIALES:
  • Un cartel grande bien visible con el tema escrito del encuentro: PUBLICACIONES PERIÓDICAS.
  • Diarios y Revistas en igual cantidad y con fecha de publicación consecutivas (yo utilice
  • Diario: Clarín y Revista: La sudestada)
  • Las definiciones de Revista y Diario, recortadas por oración o segmentos en igual cantidad de partes


INTRODUCCIÓN:
Encontramos estos materiales, las Publicaciones Periódicas, en la Hemeroteca de nuestra biblioteca escolar y siempre van a estar a nuestra disposición, es muy importante que los tengamos en cuenta como estudiantes ya que son los tipos de documentos que nos brindan la mayor cantidad de información de nuestro presente, nuestra época contemporánea.
Por ejemplo, si yo en mi casa no tengo conexión a internet, y no tengo la suerte de poder acceder desde otro lugar; ¿de que manera puedo conseguir información sobre “los resultados electorales de las elecciones presidenciales en Estados Unidos”? , ¿O llevar a la maestra de lengua un artículo de “Crítica literaria”?, conseguir la crónica de un hecho policial. Para este tipo de necesidad de información actualizada que se nos plantea muchas veces en la escuela es que contamos con la ayuda de las Publicaciones Periódicas en la biblioteca del establecimiento, o cualquier otra.
A continuación la bibliotecaria lee pausadamente y en voz alta la definición (que se encuentra pegada al pizarrón a la vista de todos) preferiblemente por partes, mientras se va explicando cual es el sentido del contenido y respondiendo las dudas. Puede también pedir uno o varios lectores entre los estudiantes que se ofrezcan a hacerlo.


PUBLICACIÓN PERIÓDICA:
Se llama así al documento que se publica (ya sea en papel o en formato digital) en fascículos o entregas, a intervalos regulares o irregulares, en forma indefinida, bajo un mismo título general. Se construye con la colaboración de diversos autores que tratan de materias distintas o aspectos de un mismo tema, de acuerdo con un plan orgánico. La publicación periódica puede contener trabajos académicos, científicos, de investigación, o en caso de que estén destinadas al público no especializado, ofrecen contenidos actuales de divulgación.


ACTIVIDAD: ALGO PARA ARMAR

1) Se divide a los estudiantes en dos grupos de igual cantidad de integrantes
2) Se le entrega a cada grupo dos tipos de publicaciones periódicas sin mencionarles cual es el propósito; deben observarlas detalladamente por aprox. 2 min; en especial los paratextos.
a. DIARIO
b. REVISTA
3) Transcurrido el tiempo, la consigna será: Considerando lo que observaron van a acercarse a la mesa para elegir las oraciones que armen una definición; la del tipo de Publicación Periódica que consideren que tuvo el grupo en sus manos. La pegan en orden coherente en el pizarrón. El primero que la termine correctamente gana.
Definiciones para armar:

REVISTA
Publicación periódica Destinada a tratar temas diversos o una sola especialidad.
Lo que la diferencia de las otras publicaciones como los boletines, semanarios, etc. es su presentación:
Suele ser de tamaño menor que los periódicos, y su presentación gráfica de mejor calidad.
Tiene generalmente mayor número de hojas que los boletines, tapas de papel ilustradas, impresión en colores, etc.
Puede contener información general actual, histórica o retrospectiva.

DIARIO
Una publicación editada a intervalos definidos;
Generalmente aparece diariamente, o semanalmente
Es de carácter informativo general y actualizado.
Informa acerca de acontecimientos, crónicas, testimonios,
discute temas de interés actual.


4) PUESTA EN COMÚN:
El grupo que terminó primero lee la definición para saber si son ganadores, o hay necesidad de corrección, también deben comentar porque características resolvieron que ese era el tipo de publicación periódica correspondiente. Luego el otro grupo comparte igualmente estas cuestiones.


Y ... ¡EN FORMATO DIGITAL!

Cada uno ubicado en una PC de la biblioteca accede a alguna de estos sitios web para observar las publicaciones periódicas en formato digital.


Pueden conocer desde allí reseñas de libros que les gustaría proponer para obtener en la biblioteca de la escuela.

Finalizamos la formación de usuarios así, hasta el próximo encuentro…


BIBLIOGRAFIA CONSULTADA


PUBLICACIONES PERIÓDICAS TERMINOLOGÍA: Recopilación de acepciones tomadas de varios diccionarios y otros repertorios para definir los distintos tipos de publicaciones. -- Por Elba María Durán. Medellín. - Escuela Interamericana de Bibliotecología, 1971. 10 p. Disponible en:
http://eco.mdp.edu.ar/cendocu/taller/terminologia.htm (sitio web)
Vocabulario bibliotecológico: En:
http://www.salvador.edu.ar/vrid/biblioteca/vocabulario_bibliotecario.htm#Palabras_clave (sitio web)

No hay comentarios.: